martes, 6 de mayo de 2008

cÓMO SOS TAN LINDO

Sujeto / Belleza, pilar de afirmación >>> sobre la obra itinerante de Paula Delgado -
video arte.
………………………… miro... pienso… ¿ese chico me gusta? …. mmmno, pero no puedo evitar mirarlo… hay algo me sugiere seguirlo, mirar cada parte, escucharlo… se quiebra el espacio de la sala y lo que sucede en el monitor se vuelve cada vez más intenso y en una telequinética caricia a ese cuerpo desconocido se interrumpe lo que evidentemente era sólo un fragmento para presentar otro chico, otro nombre otro cuerpo… éste si me gusta… me parece lindo, atractivo… lo deseo… me doy cuenta que estoy emocionada, que me abruma la belleza del hombre … que me contengo porque estoy inquieta en una sala de arte contemporáneo, en un espacio público, blanco, silencioso, de extrema luz… respiro hondo… calmada ya, sigo el video nuevamente. Empiezo a ver a estos jóvenes hombres que se muestran y que cuentan cosas sobre si mismo.

“…los individuos se vieron llevados a prestarse atención ellos mismos, a descubrirse, a reconocerse
y a declararse como sujetos de deseo” – Michel Foucault


Cuando vi por primera vez el video de Paula – en la sala del CCE en el 2005, con curaduría de Manuel Neves “13 x 13”, muestra de curadores curados – no pude evitar leerla, abordarla, desde el esquema de Michel Foucault de quien leía en ese entonces Historia de la sexualidad. Por eso Foucault se me cuela constantemente, gotea y se filtra en citas en esta aproximación a la obra “cómo sos tan lindo”.

La belleza ya no como hecho sino como elaboración constante, efímera, escurridiza, su goce, lo que provoca, la atención que despierta, el pulso desplomado o agitado… todo eso, todo eso y más… belleza, aparición que en su primer instante revela algo, algo que supera lo vulgar e ilumina una fracción del mundo. Paula, entre su instinto de mujer y su instinto como artista – planteando aquí falsa hipótesis de que son disociables – nos abrió una ventana al cuerpo masculino y al sentido mismo de la belleza como objeto a construir. Esas dos cosas son para mi la base y constitución de la obra. La base: cuerpo, curva, piel, pulso: estetización profunda y real del universo masculino, astro escondido de acento romántico. La constitución: puro sentido, construcción del sujeto por si- mismo, derrotero diario e íntimo.

¿Por qué nos emocionamos? – porque encontramos un cuerpo vivo que trabaja que elabora singularidad, un cuerpo que se hace dueño de un Nombre y que por el contrario al bombardeo de imágenes de esta cultura visual que derrota singularidades, la obra cómo sos tan lindo, las trae en vuelo blanco a esta feroz y vana estetización del mundo y es capas de generar sentido, saberes y quizás poder.

Ver al varón en esa íntima relación consigo mismo en la que busca prolongarse en ejercicio visual y discursivo, termina por exhibir una de las fibras por las cuales y desde las cuales existimos y nos afirmamos: nuestra sexualidad. La obra genera un foco de elaboración intersubjetiva; el saber de esa construcción de la belleza masculina por parte del propio varón que revela el video nos involucra, nos obliga a un diálogo con nosotros mismos, con nuestro cuerpo y con otros cuerpos y no solo nos empuja a vislumbrar sino a experimentar corrientes de tránsito, corrientes de poder. El nodo central para mi fue sentir aquello que leía en Historia de la sexualidad de Foucault: cómo el poder fluye a través de los cuerpos, de mi cuerpo, del de él, del de ellos… como se atraviesan unos a otros. La obra de Paula tiene la capacidad de regenerar esas energías, esa es su fuerza e importancia.

Habituados y anestesiados ya por objetos sexuales, plaga de la industria cultural actual, la obra construye en el instante de captar un espectador una situación de elaboración de sentido profundo, en donde no hay objetos sexuales sino sujetos de deseo que son capaces de generar relaciones con su cuerpo, el ejercicio de saberse de descubrirse genera un poder capas de atravesar el propio cuerpo y llegar a otros. Genera deseo, movimiento, estados efímeros que trastocan.

La obra presta a la sexualidad – la sexualidad vista como espacio de dominación moral del sujeto – una superficie llana, blanda, cálida, protegida en donde recrear liberada de los centros de poder tradicionales una vía de acceso al hombre. Esa superficie, como producción del campo del arte, enarbola un conjunto de condiciones en la que el sujeto puede problematizar su identidad y su mundo. Esta problematización de la existencia es parte de un proceso de individuación que en el arado de Paula se vuelve de carácter libre, sensual y creativo.

Las imágenes y discursos del video, obran como un llamado, un llamado al oído, sugiere cursos que terminan en un cause final de reflexión moral, de asunción de libertades y de poderes.

“El código moral es desafiado por el saber generado y por la moral efectiva de cada sujeto”. M. F.

El trabajo de Paula plantea una forma – desde el arte – de sujeción en donde el individuo se relaciona con la idea de belleza socialmente dada, pero que gracias a un resguardo íntimo logrado permite una elaboración del trabajo ético que cada cual realiza consigo mismo para desplegarse y con el fin último de transformarse con cada acción en sujeto moral de su propia conducta.

Colabora al proceso de la construcción del si-mismo del sujeto moral, porque observamos como el sujeto busca conocerse, como se prueba en una relación consigo mismo, con su cuerpo, como orienta su sexualidad y crece en autonomía moral y sustancial y es capaz de entrar en una relación que trasciende su propio límite corpóreo, y vuelve capaz su voluntad de ejercer poder. Las imágenes trascienden la pantalla y nos involucran de tal manera que dejamos el corpus de espectador para ser actores.

Sin duda “cómo sos tan lindo” genera un conocimiento específico desde el campo arte y tiene el potencial de introducirse en el espacio de la vida social, en la experiencia de vida de cada uno pudiendo transformarla en lo que es una continua incorporación reflexiva del saber –poder.

___________________________________________

Paula Delgado / " ‘Cómo sos tan lindo’ (Montevideo 2005 - Buenos Aires 2006 - Valparaíso 2007 - Viena 2008 - DVD, 8 minutos cada uno) explora el universo masculino en su vinculación con la estética y el culto al cuerpo. El punto de partida es una convocatoria a través de la prensa: “Casting. Se necesitan varones atractivos para fotos”. Cada uno de los postulantes posa solo en una habitación de hotel –el hotel como lugar universal- y responde luego a una serie de preguntas. Todos saben de antemano que no recibirán dinero a cambio... La definición de belleza la da cada uno, no hay filtros. Este proyecto es un homenaje a la belleza masculina y un espacio donde poder hablar sobre esto con los propios varones. Se realizará también en México durante 2008..."

No hay comentarios: